¿QUÉ ES UN PSICÓLOGO DE LA EDUCACIÓN Y QUÉ HACE?

Estándar

educación

¿QUÉ ES UN PSICÓLOGO DE LA EDUCACIÓN?

EL PSICÓLOGO/A DE LA EDUCACIÓN ES EL PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA CUYO OBJETIVO DE TRABAJO ES LA REFLEXIÓN E INTERVENCIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO, EN SITUACIONES EDUCATIVAS, MEDIANTE EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE LAS PERSONAS, GRUPOS E INSTITUCIONES. SE ENTIENDE EL TÉRMINO EDUCATIVO EN EL SENTIDO MÁS AMPLIO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL Y COLECTIVO.

EL PSICÓLOGO/A DE LA EDUCACIÓN DESARROLLA SU ACTIVIDAD PROFESIONAL PRINCIPALMENTE EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS SOCIALES DEDICADOS A LA EDUCACIÓN EN TODOS SUS DIVERSOS NIVELES Y MODALIDADES; TANTO EN LOS SISTEMAS REGLADOS, NO REGLADOS, FORMALES E INFORMALES, Y DURANTE TODO EL CICLO VITAL DE LA PERSONA.

ASÍ MISMO INTERVIENE EN TODOS LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE, O QUE DE ESTE SE DERIVAN, INDEPENDIENTEMENTE DE SU ORIGEN PERSONAL, GRUPAL, SOCIAL, DE SALUD ETC., RESPONSABILIZÁNDOSE DE LAS IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE SU INTERVENCIÓN PROFESIONAL Y COORDINÁNDOSE, SI PROCEDE, CON OTROS PROFESIONALES.

¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO EN GAMI?

SIENDO FIELES A NUESTRA METODOLOGÍA DE TRABAJO EN SISTEMAS LAS FUNCIONES DE NUESTRA PSICÓLOGA ESPECILIZADA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA, ALBA GARCÍA, SON PRINCIPALMENTE CUATRO:

  • LA INTERVENCIÓN ANTE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS
  • PREVENCIÓN
  • INTERVENCIÓN EN LA MEJORA DEL ACTO EDUCATIVO
  • FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO FAMILIAR

INTERVENCIÓN ANTE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS

EL PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA PARTICIPA EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL DESARROLLO DESDE LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA VIDA, PARA DETECTAR Y, PREVENIR A EFECTOS SOCIO-EDUCATIVOS, LAS DISCAPACIDADES E INADAPTACIONES FUNCIONALES, PSÍQUICAS Y SOCIALES.

REALIZA LA EVALUACIÓN PSICO-EDUCATIVA REFERIDA A LA VALORACIÓN DE LAS CAPACIDADES PERSONALES, GRUPALES E INSTITUCIONALES EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN Y TAMBIÉN AL ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS SITUACIONES EDUCATIVAS. PARA ELLO TRATA DE DETERMINAR LA MAS ADECUADA RELACIÓN ENTRE LAS NECESIDADES INDIVIDUALES, GRUPALES O COLECTIVAS Y LOS RECURSOS DEL ENTORNO INMEDIATO, INSTITUCIONAL O SOCIO-COMUNITARIO REQUERIDOS PARA SATISFACER DICHAS NECESIDADES.

TAMBIÉN Y LIGADO AL PROCESO DE EVALUACIÓN EL/LA PSICÓLOGO/A PUEDE PROPONER Y/O REALIZAR INTERVENCIONES QUE SE REFIERAN A LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS, DE LAS CONDICIONES EDUCATIVAS Y AL DESARROLLO DE SOLUCIONES A LAS POSIBLES DIFICULTADES DETECTADAS EN LA EVALUACIÓN.

PREVENCIÓN

EN LA QUE EL/LA PSICÓLOGO/A INTERVIENE PROPONIENDO LA INTRODUCCIÓN DE MODIFICACIONES DEL ENTORNO EDUCATIVO Y SOCIAL QUE EVITEN LA APARICIÓN O ATENÚEN LAS ALTERACIONES EN EL DESARROLLO MADURATIVO, EDUCATIVO Y SOCIAL.

INTERVENCIÓN EN LA MEJORA DEL ACTO EDUCATIVO

LAS FUNCIONES LIGADAS A ESTA INTERVENCIÓN PRETENDEN LA ADECUACIÓN DE LAS SITUACIONES EDUCATIVAS A LAS CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES Y/O GRUPALES (EVOLUTIVAS, COGNITIVAS, SOCIALES ETC) DE LOS ALUMNOS Y VICEVERSA. ESTAS FUNCIONES SE REALIZAN A TRAVÉS DE ASESORAMIENTO DIDÁCTICO, DE LA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA, DE PROGRAMACIÓN, DE ASESORAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DEL EDUCADOR; Y EN GENERAL SE REFIEREN A LA INTERVENCIÓN SOBRE LAS FUNCIONES FORMATIVAS Y EDUCATIVAS QUE SE REALIZAN CON EL ALUMNO.

PARA LO CUAL SE CONTEMPLA LA CREACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN ESPECÍFICOS: INTELIGENCIA EMOCIONAL, GRUPO DE APOYO PARA PADRES Y MADRES DE NIÑOS/AS CON TDAH Y TRASTORNO DE CONDUCTA, EDUCACIÓN EN VALORES, EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL,… PROYECTOS CON CONTENIDOS LIGALOS A LA TRANSVERSALIDAD.

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO FAMILIAR

EL/LA PSICÓLOGO/A ACTÚA PROMOVIENDO Y ORGANIZANDO LA INFORMACIÓN Y FORMACIÓN A MADRES Y PADRES EN UNA LINEA DE APOYO AL DESARROLLO INTEGRAL DEL HIJO/A. REALIZA LA INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DE LAS RELACIONES SOCIALES Y FAMILIARES, ASÍ COMO LA COLABORACIÓN EFECTIVA ENTRE FAMILIAS Y EDUCADORES, PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA ASÍ COMO EN LOS PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACTUACIONES QUE EL PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA DESARROLLE.

(Información extraída del documento aprobado por la Junta Estatal del Colegio Oficial de Psicólogos)

Alba García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s